Valgrande participa en el especial sobre nuevas ciudades sostenibles de Observatorio Inmobiliario

Leopoldo Arnaiz, gerente de la Junta de Compensación de Valgrande, es protagonista este mes del especial sobre nuevas ciudades sostenibles que ha publicado Observatorio Inmobiliario en su número de noviembre de 2023, donde comparte su visión sobre los retos de mejora que tienen las ciudades y las claves para un crecimiento sostenible a través de una tribuna de opinión.

Para Leopoldo Arnaiz, una de las cuestiones principales es la colaboración público-privada. Esto implica una legislación en los procedimientos de gestión del uso del territorio, con el sistema de compensación urbanística por parte de los propietarios, asumiendo los costes económicos e incluyendo en algunos casos a terceros para la realización de las obras.

“Con este sistema de gestión se han realizado la mayoría de los nuevos crecimientos en nuestro país y ha creado una cultura urbanística que incorporó criterios de sostenibilidad para renovar las ciudades, siendo una legislación innovadora que deberíamos ser capaces de exportar por su eficacia”, reflexiona en el citado artículo.

Estos criterios de sostenibilidad han permitido una transformación medioambiental: la creación de zonas verdes y espacios de relación; infraestructura y servicios básicos; y, sobre todo, protección de patrimonio cultural. Gracias a esta cultura urbanística de colaboración público-privada con métodos enfocados a la sostenibilidad, se favorecerán las renovaciones urbanas futuras.

Artículo completo en el número de noviembre de 2023 de Observatorio Inmobiliario

Noticias relacionadas