Valgrande, un proyecto de ciudad

Valgrande es un nuevo barrio de Alcobendas, que se plantea en un suelo clasificado como “urbanizable sectorizado” —desde hace más de 15 años—, que en su día acogía actividad agraria y ganadera. Este desarrollo urbano es un proyecto de ciudad que cuenta con el apoyo mayoritario de los vecinos, y contribuye a solucionar el problema de acceso a la vivienda. Además, contempla la creación de amplios espacios verdes, equipamientos públicos al servicio de la ciudad, nuevos espacios comerciales y un diseño viario que descongestiona los accesos, dando continuidad a las avenidas actuales.

Claves del plan urbanístico

Las principales magnitudes del nuevo barrio de Alcobendas

0 m2

superficie

0

viviendas

0

nuevos habitantes estimados

+ de 0 m2

destinados al sector terciario y comercial

Casi 0 m2

de zonas verdes

0 M€

volumen de inversión que generará el proyecto

Los tres pilares del nuevo barrio

Viviendas accesibles

VIVIENDA. Valgrande contribuye a solucionar el problema de acceso a la vivienda que existe en Alcobendas y el norte de Madrid a través de la construcción de 8.600 viviendas, de las cuáles el 54% tienen algún tipo de protección (4.638) y el 40% se edificarán en parcelas de propiedad municipal (3.483).

Desarrollo urbano sostenible

SOSTENIBILIDAD. La sostenibilidad es el eje central del nuevo barrio. Un desarrollo urbano equilibrado y sostenible, que aspira a convertirse en un ejemplo de innovación y Smart District. Y es que Valgrande dispondrá de infraestructuras, equipamientos y servicios urbanos eficientes y sostenibles.

Más zonas verdes

MEDIO AMBIENTE. Valgrande preserva, protege y pone en valor el entorno natural de la zona, y al mismo tiempo aumenta de forma significativa los espacios verdes. Como referencia, contará con dos nuevos parques junto al Monte de Valdelatas y el Arroyo de Valdelacasa, cada uno con una superficie equivalente a seis veces el Parque de Andalucía (Alcobendas).