Calidad sostenible

Valgrande es un desarrollo urbano equilibrado, sostenible y respetuoso con el medio natural. El proyecto surge con la vocación de crear un nuevo barrio de Alcobendas, que esté integrado dentro de la propia ciudad, y cumpla los más altos estándares de movilidad, eficiencia y protección del entorno. Entre sus propuestas, contará con dos grandes parques en torno al Monte de Valdelatas y el Arroyo de Valdelacasa —cada uno con una superficie equivalente a seis veces el Parque de Andalucía (Alcobendas)—, con el objetivo de asegurar su protección y facilitar su disfrute.

El medio ambiente gana protagonismo

Zonas verdes del proyecto

Valgrande contará con 570.000 m² de nuevos espacios libres y zonas verdes, que protegerán y fomentarán el patrimonio natural de la zona, y serán accesibles para todos los vecinos de Alcobendas. Las zonas verdes suponen el 27% de la superficie del sector. 

Valdelatas crece y mejora su acceso

El Monte de Valdelatas mejora su protección y accesibilidad, mediante la creación de una franja natural de transición de 200.077 m², una superficie equivalente a seis veces el parque de Andalucia (Alcobendas). Un nuevo parque que facilita su acceso a pie y en bicicleta.

Nuevo parque central del arroyo de Valdelacasa

El proyecto también contempla la protección del arroyo de Valdelacasa mediante un gran parque central, con una superficie de más de 210.000 m², también equivalente a seis veces el parque de Andalucia (Alcobendas). Este parque incluye una extensa red de sendas de paseo entre el arbolado, parques de juegos y zonas de ocio y estancia.

La sostenibilidad como eje central del nuevo barrio

La ciudad crece e integra el nuevo barrio

El desarrollo urbano de Valgrande da continuidad a la ciudad existente y permite acercar a los ciudadanos de Alcobendas todo el patrimonio natural existente, así como los nuevos servicios y equipamientos que están proyectados.

Mejora de las conexiones por carretera

El proyecto incluye una mejora en las conexiones exteriores y a través de Alcobendas por carretera y prepara su enlace con la futura M-50. El soterramiento de la M-616 supondrá una importante descongestión en horas punta. Además, se recupera la Avenida de Valdeparra como vía urbana. El diseño viario de Valgrande conecta las zonas del norte y sur del ámbito y estructura la nueva ciudad, facilitando el acceso a los nuevos grandes parques a través de “vías verdes”.

Innovación / eficiencia y movilidad

El proyecto se ha concebido como un “smart district” y aspira a conseguir las más altas cotas de sostenibilidad, eficiencia energética, movilidad y gestión ecológica de los recursos y residuos. Para ello, dispondrá de la tecnología más actual en telecomunicaciones, transporte y aplicaciones móviles de ayuda. Además, incluirá una extensa red de sendas peatonales y carril bici.

Un protocolo de sostenibilidad con 50 medidas

Valgrande es un proyecto de ciudad, que aspira a convertirse durante la próxima década en un motor de desarrollo económico y social para Alcobendas, con la sostenibilidad como eje central del nuevo barrio. En este sentido, la Junta de Compensación de Valgrande y el Ayuntamiento de Alcobendas han suscrito un protocolo con más de 50 medidas que apuestan por la protección y creación de espacios naturales, la eficiencia energética, la optimización de los recursos y las alternativas de movilidad, afianzando al futuro barrio como el mayor proyecto sostenible de vivienda en el norte de Madrid.